jueves, 29 de octubre de 2009

Menú de otoño

Pasan los días volando...¡Ains, cómo ansiaba el reencuentro con l@s amig@s de Haciendo Buenas Migas! Tenía ganas de pasar un ratito con vosotr@s y presentaros algunos platitos de este fin de semana. Breve pero intenso. Siempre pienso que el finde tendría que ser de tres días, como mínimo, pero hay sindicato que fomente mi propuesta. ¿No lo entiendo?!

¡Ay! ¡Atención! Tenemos muy buenas noticias en la blogesfera: felicitamos a Pepa de http://pepacooks.blogspot.com/ y a toda su familia por la llegada de la preciosa princesita, Daniela. ¿Habéis visto la casita de chuches que le prepararon? ¡Qué rica! ¡Les mandamos muchos besitos y baberitos! ¡Nos quedamos sin fregonas, Pepa! ¡Jeje!

A continuación tenéis las fotos de las uvas con queso saben a beso que preparamos como entrante siguiendo los pasos de nuestra amiga Gemma de http://lacuinadecasa.blogspot.com/2009/10/uva-y-queso.html y el postre, flan de "mató" (requesón)
de la amiga Eva de http://petiteboulangerie.blogspot.com/2009/10/flam-de-mato.html ¡Felicidades chicas! Me quedo con vuestras recetas. ¡Gracias!









Sí, sí, amig@s como podéis comprobar lo de linkar no es lo mío. ¡Seguiré practicando!

El plato prinicipal y único de este menú fue la Tartaleta de otoño con magret de pato y glasé de vinagre a la frambuesa (receta original del Restaurante Numun del Hotel AC Palau Bellavista. Girona). Esta es mi versión:



Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre
- 500gr. de setas
- Unas tiras de panceta ibérica
- 150 gr. de foie de pato
- Una cebolla mediana
- Magret de pato en función del número de comensalesSal
- Sal y pimienta
- Un chorrito de brandy
- Yema de huevo para pintar el hojaldre
- Glasé de vinagre a la frambuesa
- Mermelada de frambuesa, de frutas del bosque o de manzana para acompañar el magret


Preparación:
- En una sartén con un chorrito de aceite doramos la cebolla picadita, casi cuando esté salteamos la panceta ibérica cotadita o bacon. Puedes utilizar bacon y solo poquito de panceta ibérica, para darle ese gustito sin abusar de las grasas, pero ya que nos ponemos o lo hacemos bien o no lo hacemos, ¿no? Recordad que tenemos que reservar unas setas enteras.

- Picamos las setas y las hacemos en un sartén. Lo ideal es aprovechar que estamos en otoño y utilizar variedad de boletus, aunque con los champiñones quedo muy correcto. Cuando los tengamos a puntito los salpimentamos y los dejamos unos minutillos más con el chorrito de brandy.

- En la misma sartén de los champiñones abocamos la cebolla y la panceta que habíamos hecho y añadimos el foie, unas vueltas más y ya tendremos la farsa para el hojaldre.

- Ahora nos centramos en la masa de hojaldre (con una lámina hice cuatro rectángulos).
Cortamos la masa según el tamaño que queramos, la pinchamos con un tenedor a poquito a poco, para que no se suba después con el calor del horno. A continuación la pintamos con la yema de huevo para que coja el color doradito una vez en el horno. Y ya la tenemos lista para colocar la farsa en el centro a lo largo del rectángulo.
Después ya podemos poner encima de esta las láminas crudas de setas que habíamos reservado. Encendemos el horno a 210º (posición arriba y abajo) y en unos 10 o 15 minutos tenemos el hojaldre en su punto.

- Por último, realizamos unos cortes en la piel del magret sin llegar a la carne, salpimentamos y lo pasamos por la sartén. Lo colocaremos primero con la parte de la piel hacia abajo y luego lo rodearemos, enseguida lo tendremos hecho. ¡No os fijéis en la foto! En casa les gusta todo muy pero que muy hechito y el magret pierde así su juguito.

- Sacamos las tartaletas del horno, en un ladito colocamos dos, tres o cuatro trocitos de magret, unas frutas del bosque y unas hojitas de perejil...Un toque de color más con el glasé de vinagre a la frambuesa. ¡Así se hace esta exquisita tartaleta de otoño! Ya sabéis que podéis acompañar el magret con una mermelada de frambuesa, de frutas del bosque...¡Uuuau! ¡Que os aproveche, corazones!

14 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de que te gustara el flan de mató. Tu presentación en los botecitos de cerámica te la copio, que bonita!!!
    Y el hojaldre, ummm... con lo que me gusta el pato!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. La tartaleta ha de ser boníssima, amb uns ingredients de luxe molt del gust de casa.
    Un menú de tardor deliciós!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina. El hojaldre me gusta mucho pero hay dos ingredientes que no puedo con ellos, el foie y el magret jj, a todo lo demás no pongo pegas. Porque la verdad es que tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s,
    Eva:
    Yo ya sabía que me iba a encantar, jiji!...¡Impresionates! Doblé las cantidades para poder llevarlos a la comida que tenía el sábado y que quedaran en casa, jeje! ¡A tod@s nos gustó mucho!!¡Muchas gracias! Guardo la receta como un tesoro. Besitos ;)

    Gemma:
    La recepta del teu raïm va obrir el menú de tardor...¡Quin contrast, una delícia! ¡Fàcil, bo i una monada! Va estar molt encertat tot plegat! Gràààcies! Un petonàs :)

    Juan:
    Gracias por tu comentario, habrás hecho un esfuerzo para valorar este hojaldre, cuando los principales ingredientes no te gustan ¡Aish! Pues nada, se cambia el magret por un buen solomillo y nada de foie. Diferente pero rico rico y con fundamento, jeje! Besos, :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Marina!!

    Jejeje!! estas recetillas ya las tenía clichadas de tus fotos del facebook, pero ahora ya tengo también la receta que me va a ir muy bien!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Doncs sí, Marina, és el mateix gelificant que el caneló de mel. Em falta una última recepta que ens van ensenyar i he fet, senzilleta, però vistosilla que posaré si puc el dilluns. Noia, vaig de bòlid i em falta temps.
    Carai, quin bon menú de tardor, com ens cuidem, eh!!

    ResponderEliminar
  7. UN MENU RICO Y COMPLETO.TENDREMOS QUE PROBARLO.uN BESO

    ResponderEliminar
  8. Hola corazones,
    ¡Por fin es sábado!

    Laura: yo también vía facebook conseguido tener la primicia de tus platos,jeje!...¿Cuando van a llegar las recetas de esas tartas deliciosas? (No voy a desvelar los nombres... ;)
    Una preguntilla, ¿crees que es muy difícil hacer una cara de Kitty con fondant? ¿Hay plantillas? Ya me asesorarás. ¡Muchísimas gracias y buen finde! Muaks!

    Maria: confirmat, haig d'anar ja a la ciutat, necessito tenir aquest gel màgic i començar a fer aquest fashions plats teus! :D
    Esperem entusiasmats la propera recepta. Quan puguis, clar!;) Disfruta del cap de setmana! Besets!

    Migue: ¡Qué sorpesa!¿Cómo has llegado hasta aquí? ¡Bienvenido! ¡Gracias por tu visita! Ahora me voy un ratito a disfrutar de "El mundo del chef Leo" ¡Qué interesante! ¡Buen fin de semana, amigo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Veo que, aunque breve, el fin de semana ha sido muuuuuuuuy sabroso. Esta tartaleta tiene una pinta excelente y se ve potente, potente. No me extraña que sea plato único...
    Felicidades!
    Anna (de la Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Marina,

    Pues estoy convencida de que seguro que se puede hacer una cara de la Kitty de fondant.
    http://lacocinadealmaerrante.phpbb3.es/viewforum.php?f=178

    Aqui tienes muchas ideas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Anna,
    ¡Gracias por tu visita! Me encantó la presencia de tus panellets. Seguro que habéis pasado una castañada muy dulce ;)
    Pues sí, con las uvas con queso y el flan de queso de postre, con la tartaleta fue más que suficiente...Suerte que al ser domingo, la siesta es obligatoria en mi casa. ¡Jeje! Estamos en contacto. ¡Qué tengas una buena semana! Besitos :D

    Laura: muchas gracias por el enlace, seguro que encuentro uno para nivel pre principiante, jeje! No sé si me animaré, tengo el tiempo muy justo y un miiiiiedo :S Ya te contaré.¡Un besico, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Marina, eres increíble, no cambies nunca, no he podido pasar antes por lo de la baba, pero ya estoy aquí y no faltare nunca, muchos, besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. que estaba pensando yo que si de primero puedo comerme esto... que ya que no he llegado para los rosquitos... jaajaj
    si es que con esta pinta no tengo ni vergüenza ni na.. sólo quiero catarlo!!! jajaja
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Jajajaja! Pero, Patt no decías que ya habías cenado...La próxima te guardo una tartaleta pero si vosotras me guardáis una magdaraña de chocolate, jiji!

    ¡Besitos y buenas noches!

    ResponderEliminar