miércoles, 21 de octubre de 2009

La cabaña

"Dijo Pascal que todo lo malo que le había ocurrido en la vida se debía a haber salido de su habitación. Se trata de un pensamiento muy certero, porque, bien mirado, todos los problemas que uno arrastra a lo largo de los años se derivan del hecho de haber abandonado aquella cabaña que un día montó en el jardín cuando era niño. El mito de la cabaña sigue teniendo hoy una fuerza extraordinaria. No hay escritor, artista famoso, político, hombre de negocios o banquero sacudido por el estrés que no sueñe con retirarse durante un tiempo a vivir en una cabaña lejos del mundo. Existen cabañas de muchas clases, según el subconsciente de cada uno; las hay de indio apache, de pastor, de leñador del bosque, de pescador escandinavo, de expedicionario perdido en el desierto, de náufrago en una isla de los mares del sur. Otras adoptan la forma de castillo medieval, con almena o sin almena, recias e inexpugnables. En todos los parques públicos y en los jardines de infancia se montan cabañas para que los niños jueguen a esconderse o a protegerse de unos enemigos imaginarios. Algunas son muy lujosas, pero ninguna se parece a aquella tan maravillosa y rudimentaria que construimos, cuando éramos niños, con cuatro palitroques y una empalizada de cañas en el desván, en el patio o entre las ramas de un árbol. La seguridad que nos daba aquella cabaña se perdió junto con nuestra inocencia. Un día dejamos de jugar. A partir de ese momento quedamos desguarecidos, solos en la intemperie, lejos del mundo de los sueños, frente a unos enemigos reales. Es evidente que estamos rodeados de basura por todas partes. A cualquier hora del día nunca deja uno de ser agredido por la sucia realidad, por un acto de barbarie o de fanatismo. Pero existen seres privilegiados, que son capaces todavía de montar a cualquier edad aquella cabaña de la niñez en el interior de su espíritu para hacerse imbatibles dentro de ella frente a la adversidad. Si uno la mantiene limpia es como si estuviera limpio todo el universo; si en su interior suena Bach la música invadirá también todas las esferas celestes. Este reducto está al alcance de cualquiera. Basta imaginar que es aquella cabaña en la que de niños nos sentíamos tan fuertes"

(Vincent, Manuel: La Cabaña, El País, 12/04/09)


Haciendo Buenas Migas es una pequeña gran parte de esa cabaña que mantenemos cada un@ de nosotr@s. Es un placer leer vuestros halagadores comentarios, contestar vuestras divertidas preguntas, recibir las primeras recetas para la sección de CocinArte...¡Mmm!
Saludamos a: Sara de http://recetasfacilesyoriginales.blogspot.com/, a Juan de http://cocinaporaficion.blogspot.com/, a Eva (una buena amiga impulsora de Haciendo Buenas Migas) y a l@s amig@s de http://lacuinavermella.blogspot.com/ ¡Bienvenid@s!

También, es un divino placer llegar a casa después de un día agotador, quitarse la ropa, dejar que el chorro de agua caliente te recorra de la cabeza a los pies, haciendo que desaparezca por el desagüe todo aquello que nos desbordó, mientras escuchas la banda sonora de "Good night, and good luck"...Encandilarse, una vez más, con la voz de nuestra querídísima Dianne Reeves y destapar una Selecta de San Miguel, bien fresquita. Saborear esas galletitas crujientes de queso mientras te dices: -¡Mañana será otro día! Y no quieres pensar que te has perdido una cenita con el cuiner de les emocions (el cocinero de las emociones) porque... ¡Mañana será otro día!

Os dejo con la receta de estas facilísimas galletas,
Ses formatgetes (receta original de Carlos Valencia, http://lodecarlosvalencia.blogspot.com/2007/01/galletas-saladas-de-queso-formatgetes.html)

¡Son una riquísima perdición!




Ingredientes:

-250gr de harina

-175gr de mantequilla

-250gr de parmesano rallado

- pimienta y sal al gusto (que hasta que no están horneadas no sabes cómo han quedado, por lo tanto es a ojo)


Preparación:

- Mezclamos todos los ingredientes, a mano o con la amasadora hasta quede una masa homogenea.

- Estiramos la masa con el rodillo (Carlos nos señala: 1,5 cm de grosor).

- Cortamos con los cortapastas elegidos.

- Pintamos las galletitas con huevo batido con un poco de sal.

- Espolvoreamos de nuevo las galletitas con más queso parmesano.

- Horneamo a 180º hasta que se doren (unos 25-30 minutos).


Observaciones:

- Preparé la mitad de las cantidades con parmesano y volví a repetir la elaboración con un queso viejo de oveja.

- Unas galletitas las decoré con orégano y las otras con sésamo.

- Es una receta ideal para preparar en estas fechas, la segunda vez que las hice fue a principios de verano y la masa con queso viejo de oveja casi se convierte en aceite...¡Cómo costó darle la forma con el cortapastas!





10 comentarios:

  1. Hola Marina, siento decirte, que no me ha llegado nada a mi bandeja, si no te importa me lo volverías a mandar, muchas gracias, las galletas preciosas, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! ¡Qué susto! Pensaba que el bebé ya había nacido. Te lo he vuelto a mandar a pepa.cooks@gmail.com ¿Es correcta?
    ¡Gracias!
    Besitos,
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, Marina, tus explicaciones me han encantado, ya veras mi creación en la próxima entrada en mi blog, por cierto es niña y se va a llamar Daniela, y tenemos parto programado para el sábado, no te imaginas lo nerviosa que estoy, mira que tengo sobrinos y los quiero mucho pero esta va a ser muy especial para mi, muchos besos, y muchas gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. UNes galetes delicioses per a un pica pica salat. Les de parmesà i sèsam han de ser boníssimes!

    ResponderEliminar
  5. !Huola huola guapísimas!
    ¡Estamos en las puertas del finde, oeee! ¡Lástima que dure tan poco! ¡Jiji!

    Pepa:
    Las gracias no se merecen. Para eso estamos ;)
    Así mañana ya cumple tu cuñada. Mañana ya llega Daniela. ¡Qué ilusión!!! ¡Mucha tranquilidad! ¡Uf, que dificil mantener la calma! ¡Ya verás que todo saldrá bien! Estoy deseando ver la carita de la niña y de su mami ante la obra de arte que le llevarás...¡Estoy entusiasmadísima! Besos para todos y a disfrutar la llegada de ese angelito :D

    Eva:
    Cuando quieras te pones que es un momentín, no veas las que salen y lo buenas que están. Sabes que ahora me voy a poner hacer tus flanes con "mató". ¡Son un lujito! Mañana tengo una comida y llevo el postre. Ya te contaré. ¡Qué ganas de hincarle el diente! ¡Jejeje! Besitos y buen fin de semana.

    Gemma: tu ho has dit, les de parmesà són les millors. Bueno, ja les prefereixo! Jiji! Són més sabroses!
    Aquesta tarda he comprat el raïm vermellet (no sé el nom de la varietat :S)i ja saps amb què sorprendré en el vermutillo de diumenge! Sí, sí, tinc pensat fer els teus raïms amb formatge, "uvas y queso saben a beso" Umm!. Em fa molta gràcia aquestes combinacions atrevides, però que tens l'èxit assegurat i senzilletes de realitzar. Fantàstiques! Petonets i feliç cap de setmana.

    ¡Gracias por la visita, chicas! ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Marina,

    A mi me parecía que te había dicho algo en tu blog y ahora veo que no, ostras me hago mayor!
    Pues nada, estas galletas me han encantado y como el sabado tengo una comidita, pues tal vez tome prestada la receta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Estimada amiga, moltes gràcies per citar-nos en aquest post, és un plaer formar part d'aquesta cabana tan dolça i suculenta. Gràcies també per compartir amb nosaltres aquestes galetes, que son simplement un passada. Molts petons bonica.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, te agradezco tu visita y a la vez te felicito por tu proxima maternidad.
    Te visitaré, besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola corazones,
    Aiiins,que días más intensivos que no me da tiempo a pasar un ratito con vosotr@s :S

    Laura, mi ángel de la guardia:
    Disculpa que se me ha pasado responder tu email con la extraordinaria invitación a la clase de fondant, no tengo perdón. Cuando digas, lo dejo todo por asistir, aunque tengamos que entrar por turnos en la cocina, cuenta conmigo. ¡Muchísimas gracias!¡Un besazo!

    Amics de La Cuina Vermella: quin comentari més rebonic. Gràààcies!Em fa molta il·lusió que ens parlem. La veritat és que fa molt temps, molts abans de tenir la cabaneta a la blogesfera, ja us seguia juntament amb "La cuina de casa" i "El cullerot festuc". M'encanta com compartiu "La Cuina Vermella" i com ens mimeu. ¡Per molts anys! Besets ;)

    Erruki Laurel:
    ¡Muchas gracias por tu visita! ¡Encantada, amiga! No recuerdo cómo descubrí tu blog pero no me olvido de ese platito de sepia en fritada con su arroz negro que me hizo quedarme ;)
    ¿Y puede ser que te hayas confundido de Marina? Proximamente no voy a ser mami :D ¡Todo llegará! Besitos y hasta pronto.

    ResponderEliminar