sábado, 13 de marzo de 2010

El gusto es mío

Después de un mes sin aparecer por mi querido Haciendo Buenas Migas, no por no tener ganas pero si por falta de tiempo aprovecho este ratito para encontrarme de nuevos con todos vosotros, ¡Mis queridísim@s!

Hoy sin más preliminares os dejo con un plato de esos de chuparse los dedos, ¡Va por ustedes!

Catxofino una exquisita combinación de productos de mar y montaña. Una receta que nos enseñan a preparar Pere Bahí y Anna Casadevall del restaurant La Xicra, Palafrugell, Baix Empordà.

El restaurante se encuentra en la calle Sant Antoni, calle en la que Josep Pla escribió “El carrer Estret” (La Calle Estrecha).
Con este plato se nos presenta una oportunidad excepcional para disfrutar de los vinitos del Empordà, abrid una botella de Peralada o un Espelt y que no os falte un buen pan para la salsita.













Ingredientes


- 4 cigalas grandes (yo utilicé más pequeñas y tripliqué la cantidad)
- 16 mejillones grandes
- 300g. de tocinillo
- 3 ajos, picados muy finos
- 1 ramillete de perejil picado
- Un tomate rallado sin semillas
- 1 rebanada de pan rústico del día anterior
- 1 huevo
- 1 cebolla mediana picada
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cuchara de harina
- Pimienta, sal y aceite
- 1 cucharada de “allioli” (lo pongo para seguir la receta original pero este paso final yo me lo salté)


Preparación

- Desmigajamos la rebanada de pan y añadimos el tocinillo picadito, los ajos, el prejil y el huevo. Salpimentamos, lo mezclamos bien y con un poco de harina vamos haciendo las albóndigas, se pueden hacer de la medida que quieras. Yo opté por una medida mini mini. Las freímos y las reservamos.

- En una cazuela, pasamos las cigalas y las reservamos. En el mismo aceite sofreímos lentamente la cebolla picada hasta que coja un color doradito. Entonces, añadiremos el vino blanco i lo dejamos reducir para que pierda el alcohol.

- Ahora ya podemos echar el tomate, previament confitado (¡Ui, este detalle se me pasó!). Añadiremos la cuchara de harina y lo cubrimos de agua. Cuando arranque a hervir incorporaremos las cigalas, los mejillos, sal, pimienta y las albóndigas. Dejamos cocer 10 minutos.

- Aquí el último paso que no lo hice porque ya me parecía riquísimo sin el “allioli”. Pero si queréis seguir la receta de la cocina de "La Xicra"; en un bol se pone una cucharada de “allioli” y se añaden cuatro cucharas de la salsa, se mezcla bien y acto seguido se vierte en la cazuela dejándolo cocer 2 minutos más.

¡Ahora sí, listo para servir! Espero que os guste.
¡Un abrazo, corazones!

12 comentarios:

  1. Marina, me alegro mucho verte de nuevo. Seguro que lo habrás pasado estupendamente, pero ya era hora de que volvieras jj.
    El reencuentro ha sido como no podía ser de otra forma, estupendo, porque este catxofino tiene una pinta fabulosa, ese contraste de sabores debe darle al plato un gusto exquisito.
    Buen fin de semana
    No tardes otra vez tanto jj
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ben tornada i amb un plat exquisit sens dubte.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Delicioso chiquilla! tiene que estar bueno hasta hartarse! con lo que me gusta a mí el marisco y más con salsita pa mojar! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina!! El catxofino és un plat d'aquells tan nostres i taaaan bo, ens apuntem la recomanació del vins i sobretot la recomanació del restaurant del carrer estret. Petons.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola mis queridísmos!
    Que reconfortante es encontrar vuestros comentarios,gracias.

    ¡Hola Juan, guapo! ¡Que atento! ¡No fallas! Muchas gracias por la acogidauna vez más, esta vez no estuve de cachondeo, el trabajo me absorbió la vida...Espero coger de nuevo el ritmo. Te debo mil visitas :S ¡Besitos!

    Hola amics de Fem un mos,
    Com esteu? Quines ganes de fer classe de la Mireia, trobada...Aquesta setmana serà impossible però espero que al tercer intent sigui la vençuda. Molts petonets per tots dos :)

    ¡Hola Lucía, guapa! Me alegro que te haya gustado...¡Gracias por la visita y hasta pronto, reina! ;)

    Hola Txell i Kike!
    Com va macos? Gràcies per passar aquí;) Us haig de venir a visitar a La Cuina Vermella.cat, està fantàstica! Felicitats! I gràcies per animar-nos el dia a dia, de bon matí des del facebook! Sou uns sols ;) Petonets!

    ResponderEliminar
  6. Un plat perfecte per a un dinar de luxe, amb ingredients de categoria!

    ResponderEliminar
  7. Gemma, hola guapa,
    Moltes gràcies per la visita ;)

    Petonets :)

    ResponderEliminar
  8. Marina, bienvenida de nuevo al mundo cocinero-bloguero. La vuelta ha sido apoteósica con esta espectacular receta. Un plato para día festivo. Magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Silvia!
    Comentario de alfombra roja, ¡Muchísimas gracias, guapa!
    Me da un coraje aparecer y desaparecer, siempre dejando en un segundo plano lo que más me gusta hacer, jarrr!¡Qué coraje! Iremos haciendo y a los 67 ya jubilada, si veo el teclado estaré todo el día aquí, jeje!

    Besos y feliz semana :)
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina! he vist la teva recepta a un blogroll i no m'en he pogut estar de venir a visitar-te. :-)

    Que be que es menja a L'Empordà, de joveneta hi estiuejava, a Begur, i en conec un munt de restaurants, que per a mi son de lo millor. Quins records més bons m'ha portat la teva recepta! que té una pinta deliciosa i ha d'estar per morir-se de gust! :-)

    un petó, bonica :-)

    ResponderEliminar
  11. Tot i que jo sóc del Penedès, brindo encantat amb tu, i amb una copa d'aquest meravellos vi de l'empordà per aquest catxofino, sabrosissim !! ... anoto l'adeça de la xicra per si algun dia anem per alli,
    Gràcies per la teva visita i el teu comentari així he trobat el teu magnífic bloc que seguiré sense perdre detall...
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  12. Hola Maduixa, quina sopresa!
    Moltes gràcies per la teva visita i pel comentari. Quin regal!
    Passarem per Salseando en la cocina que fa molt bona pinta :)
    Petonets guapa!

    Hola Alfons!
    Tampoc esperava la teva visita, quina il·lusió! Gràcies! M'encanta conèixer nous fogons, nous amics ;)
    Doncs tinc molt bons records del Penedés, a l'estiu passat vaig estar al Vijazz i vam aprofitar per visitar les bodegues de Parés Baltà, quines terres de somni! Quina pau! :)
    Petons maco!

    ResponderEliminar