domingo, 4 de octubre de 2009

¡Aquí hay tomate!

¡Pues sí! ¡Gracias a tod@s por vuestra acogida! Agradezco vuestros comentarios: los que encontré aquí, los recibidos por email y los que me habéis hecho en directo. ¡Todo un lujo! Ha sido muy gratificante recibir esta dosis de halagos. ¡Muchas gracias amig@s!

Os animo Hacer Buenas Migas:


1. Si os apetece podéis haceros seguidor@s que no sufridor@s del blog en Conectamos, cómo hizo Andrés (de "Amics dels Vins"), aprovecho para enviarle a él y a un Núria un fuerte abrazo.


2. Enviad fotos, recetas, montajes, noticias de eventos que podamos compartir...

Por ejemplo, fotos de vuestras últimas vacaciones dónde estéis disfrutando de una comida exquisita para la nueva sección Saboreando el mundo.

Atreveos a compartir vuestro plato estrella (aunque sea el único que haces pero que sabes que triumfas) seréis l@s protagonistas de CocinArte.

Y ya que estáis con la cámara en mano no olvidéis de haceros una foto entre fogones con el mejor delantal y apareceréis Con las manos en la masa.

¡Os espero!


Y si habéis llegado leyendo hasta aquí coged aire porque viene la receta de hoy: tomates rellenos. Llegaron a casa cómo un tesoro, eran los últimos del huerto hasta el próximo verano. Y cómo era de esperar hicieron buenas migas con unas setas blancas de chopo, las primeras recogidas este otoño.





Ingredientes:

- 10 tomates medianos (rojitos, es decir que estén maduritos pero lo suficientemente duros para poder trabajar con ellos sin que se rompan. Capicci?)

- 500gr. de carne picada (Si puede ser mezcla de carne de cerdo y ternera mucho más sabrosa, no os preocupéis encontraréis bandejitas preparadas en el Super)

- 1 cebolla mediana

- 1/2 pimiento verde si es grande

- 1/2 pimiento rojo si también es grande (podéis poner la cantidad que queráis, pero yo intento mantener el equilibrio entre los pimientos y el resto de los ingredientes para que no sobre salga exageradamente el sabor de estos)

- 250gr. de setas de temporada o champiñones

- 1 hojita de laurel

- Una copita de brandy

- Una pizquita de sal


- Otra pizquita de pimienta

- Orégano

- Un chorrito de aceite

- Queso rallado: mozzarella, edam y cheddar (encontraréis bolsitas preparadas especial pizza)

- Unos cuantos espárragos verdes para acompañar (opcional, puedes utilizar cualquiera otra verdurita pero no dejes solos esos tomates en el plato, ellos nunca lo harían, jeje!)




Preparación:

- Lavamos los tomates y le quitamos el corazón (le hacemos una obertura). Comprobamos que se aguantan de pie (en una superficie plana), en caso contrario les cortaremos una fina capa del culito (sí, la parte inferior) para que se aguanten. Seguidamente con la ayuda de un vaciador (la famosa cucharita para hacer bolas de melón, sandía, patata...) o con una cucharita sacaremos la pulpa del tomate y la reservamos. Una vez el tomate está vacío lo espolvoreamos con sal y lo ponemos boca a bajo para que pierda toda su agua.

- Salpimentamos la carne y la ponemos a dorar en una sartén con un poquito de aceite.

- Cuando ya esté casi hecha añadimos la hoja de laurel a trocitos para que vaya desprendiendo el gustito. Seguidamente incorporamos la copita de brandy y lo dejamos unos minutillos más. Ojo: no dejéis que reduzca mucho que luego la carne os quedará seca.

- Reservamos la carne y en esa misma sartén ponemos la cebolla bien picadita a dorar. Una vez ya tenga colorcito añadimos el pimiento picado y dejamos que se acaben de hacer, unos minutos antes de darlo por finalizado incorporaremos las setas en trocitos y un puñadito de tomate, de la pulpa que habíamos reservado del interior de los mismos tomates. Dejamos que haga "chup chup".

- Por otro lado, recuperamos la carne (acordaos de sacar los trocitos de laurel o después los encontraréis en el plato) que abocaremos en la sartén, mezclaremos bien con la verdurita y daremos el punto final al relleno con un poquito de orégano.

- Volvemos a los tomates, ahora con la ayuda de una cucharita iremos rellenándolos. Los acabaremos con un puñadito de queso rallado, tapando la obertura.

- Precalentamos el horno de 5 a 8 minutos a 200ºC , mientras cogemos la bandeja, la untamos de aceite y vamos colocando los tomates rellenos. En 10 minutos en la opción "arriba y abajo" estarán listos. ¡Mmmmm!



Podéis hacer unos espárragos a la plancha para acompañar.


Un plato sencillo, con fundamento y rico, rico. ¡Qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Ummm!! que buena pinta!! yo me las voy apuntando que tengo que ir pensando en la comida de Navidad, que este año se hace en mi pisito y quiero quedar muy bien!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jejeje! Gracias Laura. Así que este año montáis La Marimorena en casa. De la fiesta puedo dudar pero del menú...¡Fijo que será exquisito!
    A mi el tomate me gusta mucho. De aquí mi barriguita gazpachera. A la mínima aprovecho para hacerlos en la plancha y me sirven de acompañantes para cualquier plato. Así al horno hacía tiempo que me apetecía probarlos.¡Quedan tan jugositos!¡Me han encantado!

    ¡Espero que te gusten!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo globero, ya veras como es muy entretenido y se aprende mucho de los demás, yo espero aprender de ti, los tomates muy buenos, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa,
    ¡Gracias por visitarme!¡Qué ilusión me ha hecho! También por aclarme el tema del queso "Afuega'l Pitu" para el flan. Si me tardo en pasar por el Corte Inglés lo probaré con otro que sea cremoso.¡Gracias de nuevo!
    ¡Hasta pronto!
    Besitos ;)

    ResponderEliminar