jueves, 30 de septiembre de 2010

I love Falset

Ya hace tiempo que es otoño en el Corte Inglés, pero hasta que con las últimas tormetas no hemos tenido que echar mano al nórdico no nos lo queríamos creer. ¡Jeje! Ya podemos ir preparando la cuchara para disfrutar de una larga temporada de sopas y cremitas. Hoy vamos a despedir septiembre con una entrada deluxe, una de mis palabras favoritas, habrá que darle algo de contenido al subtítulo del Haciendo Buenas Migas: recetas, calditos y otros placeres del arte del buen vivir. Recetas hay, aunque publique con cuenta gotas, calditos me parece que los últimos descubrimientos están pendientes, pendientes de incorporar en la bodega... y los otros placeres del arte del buen vivir, ¿Qué les ha pasado? ¿Me acompañáis? ¡Vamos a rescatarlos!

Breve historia del vino
Dudas razonables nos impiden saber si Adán fue tentado por una manzana o por una uva.
Sí sabemos, en cambio, que hubo vino en este mundo desde la Edad de Piedra, cuando las uvas ya fermentaban sin ayuda de nadie.
Antiguos cánticos chinos recetaban el vino para aliviar las dolencias de los tristes.
Los egipcios creían que el dios Horus tenía un ojo de sol y otro de luna, y el ojo de luna lloraba lágrimas de vino, que los vivos bebían para dormirse y los muertos para despertarse.
Una vid era el emblema del poder de Ciro, rey de los persas, y el vino regaba las fiestas de los griegos y de los romanos.
Para celebrar el amor humano, Jesús convirtió en vino el agua de seis tinajas. Fue su primer milagro.


Espejos: una historia casi universal, de Eduardo Galeano.


Así como un milagro, a primeros de mayo tiene lugar la Feria del Vino de Falset, capital del Priorat, se encuentra situado al sudeste de la comarca, en un valle rodeado de montañas, entre ellas la Roca Roja, el Morral y la Sierra de Llaberia y en el mismo centro de la cuenca del río Siurana, entre el Camp de Tarragona y el nudo del Ebro. Un pueblo encantador y todos los de su alrededor. Campos y campos de garnacha, cariñena, cabernet-sauvignon, merlot…Almendros y olivos ¡Aiii, ese aceite de arbequinas! Por instantes quedas anestesiada de la belleza del entorno. Pues como os iba diciendo, las románticas calles de Falset se convierten en un inigualable museo para acoger y mostrar los vinos de las dos denominaciones de la comarca: la DO Priorat y la DO.Montsant. Las bodegas ofrecen sus vinos en un seguido de paraditas que suben hasta el Castell del Vi. Se prueban vinos a través de un sistema de compra de vales de degustación. El Castell está abierto, son muchas las bodegas que también abren sus puertas y viñedos a los visitantes, se hacen catas profesionales en el instituto de secundaria, conferencias, catas de aceite, concursos, la cocina se viste de gala... ¡Hay que ir en vacaciones para hacer una ruta gastronómica! En definitiva, un sinfín de actividades que esperamos de un año para otro con una ilusión incontrolable. Esta festividad, como buena devota de Dionisio, permanece en mi memoria, en la categoría de “otros placeres del arte del buen vivir”. Un placer compartido con El Cuiner de les Emocions (¡Es fantástico! Cargó el maletero para que no faltasen existencias). Con frecuencia nos recreamos tomando uno de los souvenirs del Priorat. ¡Jeje!

A continuación los preferidos de esta edición,
fotos del álbum "Wines&Lovers" del Cuiner de les Emocions:


Solpost, DO Montsant



Perinet + Plus, DO Priorat




Clos Dominic, Vinyes Baixes, DO Priorat


Parada obligatoria en Gratallops, en el inolvidable Irreductibles (restaurante de dos estrellas de la enología, Sara Pérez y René Barbier hijo); exquisita cocina y un maridaje excelente.


El Cuiner de les Emocions se concentra en la extensísima carta de calditos


Ésta soy yo en las puertas del paraíso


En homenaje a l@s que estan de vendimia y a los amig@s de LaCopa (búscanos en el facebook, LaCopa amics dels vins)

este tartar de higos frescos y mozzarella, con crocanti de avellana y dados de moscatel:



Ingredientes para el tartar

- Unos 6 higos

- Una bola de mozzarella

- Un puñadito de avellanas picadas (para el crocanti preparar un caramelo y antes de retirarlo del fuego añadir las avellanas)

- Menta fresca y nata líquida para decorar

Preparación

-Pelamos y cortamos a trocitos los higos, a continuación cortaremos a dados la mozzarella. Mezclaremos con cuidado para que no acabe todo triturado y reservamos.


Ingredientes para la gelatina de moscatel

- 100ml. de moscatel

- 6 hojas de gelatina

Preparación

Pensad en hacerla unas 4 horas antes de montar el plato

- Ponemos a remojar las 6 hojas de gelatina.

- En el micro calentamos el moscatel. Escurrimos las hojas de gelatina y las incorporamos en el moscatel calentito, removemos hasta deshacer bien. Vertemos en un recipiente plano y cuando se haya enfriado lo guardaremos en la nevera.

- Para montar el tartar me ayudé de un aro (la medida utilizada en este caso da para dos comesales), el cual iremos rellenando, sacamos despacito hacia arriba y ya lo tendremos. Coronamos con el crocanti de avellanas.

- Desmoldamos la gelatina y cortamos a daditos. Decoramos con ella. Para destacar los colores jugué con nata líquida haciéndole una base. El toque final lo pone la menta fresca, al no tener a mano tuve que poner unas hojillas de albahaca para la foto. Lo ideal es el aroma fresco de la menta para seguir con una cucharada de tartar y después un dadito de moscatel, que en gelatina recuerda el sabor del higo seco. El contraste de sabores y texturas es fantástico.

Espero que os guste. Ya me diréis si es un bocado deluxe ¡Jeje!

¡Besos para tod@s, corazones!

Ahí van directos para Cairns dos besos graaaandes, para mis cuores aventureros.




14 comentarios:

  1. Hola Marina, que entrada tan linda y muy interesante.
    Me ha encantado ese tartar, sencillo pero super chic.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Falset és un poble amb molt encant, nosaltres vam estar allotjats a l'hostal Sport i hi vam menjar super bé!
    Tenim un país fantàstic per poder fer vacances i mini rutes gastronòmiques, oi?

    ResponderEliminar
  3. Maria me alegra leerte de nuevo, la receta es deliciosa y el reportaje sobre el vino estupendisimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. hombreeeee!!! por fin me he enterado de quien es el Cuiner de les emocions!! jejejeje!! puñetera!! Que bien vives!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Que gracia los dados de moscatel! Y que bien presentado el plato, ni en un restaurante vaya! jejeje

    ResponderEliminar
  6. marina, me ha encantado las historias del vino, y del Priorat y tu foto. Me gusta especialmente ese color malva con el que han dibujado la hoja de la vida y la botella, y con la que has escrito parte de tu post, sensibilidad y gusto, como debe ser ese vino que tienes en las manos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta de lujo , las avellanas, los higos y el moscatel hacen mucho del lugar... de este encantador pueblo de Falset, ( que desde que han abierto la carretera de circunvalacion casi se hecha de menos encontrarte ese semaforo siempre en rojo, para cruzar el centro del pueblo por una de sus estrechas calles, con todos los forjados de los balcones abollados por los grandes camiones...) y de su feria del vino...
    i love too...

    ResponderEliminar
  8. Marina, un saludo, que hacia tiempo que no pasaba porque ahora no navego mucho.
    Me ha gustado mucho esta entrada. La receta una pasada y la presentación excelente. Super chula y el reportaje del vino muy ameno. Muy bueno todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena receta y muy buen reportaje. Gracias por llevarnos hasta alli.


    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que plato más presentado, me encantan los cubitos y el post no tiene desperdicio, me lo guardo.

    ResponderEliminar
  11. OOOH! me encanta el vino! y encima con esa receta tan rica! ñam!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina. Creo que nunca el Paraíso habrá tenido tan guapa guardiana.
    ¿Cómo has pasado este verano? espero que muy bien. En este tiempo he entrado poco, y ahora apenas tengo tiempo pero de lo que no me olvido y saco tiempo de donde no hay es de visitar a las buenas amigas y a ti te considero una de ellas sin conocerte personalmente.
    Esos vinos son una delicia pero no sé muy bien con cual de ellos me quedaría. Son estupendos.
    De lo que no dudo en quedarme es con este tartar de higos. Debió ser una delicia poder probarlo, si ya los higos me gustan imagínate si van acompañados de esos dados de moscatel, estoy seguro que es un lujo. Me ha encantado.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola mis queridísim@s,
    Ante todo disculparme porque no contesté a vuestros comentarios de la anterior entrada. Mari, Luz, Gaby, Sílvia, Sara, Mª Àngels, Ivana, Sandra y Xavi, Gemma, Carmen, Alfons y Antonia, muchas gracias por acompañarme en estos momentos; vuestros comentarios, ánimos, besos, abrazos fueron y son muy reconfortantes…Gracias de nuevo por estar ahí una vez más.

    Gaby, hola guapa,
    Me alegro que te haya gustado la entrada y el postrecito, sencillo y monísimo ;)
    Besos

    Gemma, hola guapa,
    Estic d’acord! :) Tenim un país fantàstic! Ple de racons meravellosos! I una gastronomia de luxe!
    Falset és una passada! Quina gràcia,heu estat a l’hostal Sport! ;)
    Besets

    Mari, guapa,
    Me alegro que te hayan gustado los vinitos y el postre.
    Un beso

    Laura, hola guapa,
    Así que se acabó el misteri, ains!
    ¿Cómo van esos preparativos?
    Un abrazo

    Mari, hola guapa,
    Gracias por esos halagos. ¿Qué tal va por la bloguesfera? Ya veo que se te da muy bien el fondant ¡Qué manitas, chica!
    Besos

    Luz, hola guapa,
    ¡Qué comentario más lindo! Me alegro que te haya gustado. Soy fan de esa gama de colores. Todo lo que me rodea es malva, lila, rosa o tinto, jeje!
    Un beso

    Alfons, hola guapo,
    No conexia Falset amb la carretera que ens expliques…Però, des de que el coneixo, com dius “I love too” Jeje!
    Una abraçada

    Mari Carmen, hola guapa
    Se te echa de menos, pero vamos todos tan ocupados… Gracias por hacerme un huequecito y pasar a visitarme :) Me alegra que te haya gustado el post.
    Besitos

    Silvia, hola guapa,
    ¿He podido transmitiros algo del encanto del pueblecito? Ains, qué ilusión. ¡Muchas gracias!
    Besitos

    Sara, hola guapa,
    ¿Te ha gustado? Me encanta la combinación de texturas, los daditos dan juego :)
    Besos

    Guapa, hola Ivana,
    Te apasiona el vino ¡Bienvenida al club! ;)¡Jeje!
    Besos



    Juan, hola guapo,
    ¡Qué piropo! Me he puesto colorá :)
    ¡Cuánto tiempo! Me alegra saber ti. No te preocupes, todo va bien y aunque te echamos de menos entendemos que no dispones de todo el tiempo necesario y del ordenador. Pero seguimos esa Cocina por afición con el mismo entusiasmo que tu escribes. Todo pasará.
    A ver si nos animamos y montamos un encuentro y nos damos a conocer tod@s los que andamos por aquí :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, se echa a faltar un nuevo post con esos escritos tan bonitos que haces.

    ResponderEliminar