jueves, 5 de noviembre de 2009

De palabra en palabra

"Uno de los trayectos más estimulantes de esta vida es el tránsito por el idioma. El pensamiento avanza de palabra en palabra. Es una senda llena de sorpresas y algunas veces totalmente inédita. Y cuando pasa a ser sonido, cuando cada vocablo coincide con la voz que lo espera, entonces lo normal se convierte en milagro. Paso a paso, sílaba a sílaba, el idioma pasa a ser una revelación. Y qué placer cuando un prójimo cualquiera sale a nuestro encuentro, paso a paso también, sílaba a sílaba, y su palabra se abraza con la nuestra.
Las maravillas y las impurezas emergen repentinamente del olvido y se introducen sin permiso en nuestro asombro. Gracias al idioma, sobrevivimos. Porque somos palabra, quién lo duda. El lenguaje es una bolsa de ideas, una metafísica que no tiene reglas, una propuesta que cada día es distinta.
Al flanco de los cedros y los pinos crecen los nombres y las flores, porque el lenguaje es también un jardín."

(Benedetti, Mario: Vivir adrede, 2008)

¡Qué placer el encuentro con vuestras palabras, en este caso escritas! ¡Muchas gracias amig@s! Espero que pasemos muchos meses más Haciendo Buenas Migas.

Y es que "Paso a paso, sílaba a sílaba, el idioma pasa a ser una revelación". ¡Qué se lo digan a nuestra queridísma amiga Laura de Cocina para disfrutar! Desde aquí os queremos felicitar, Laura y Julio por esta nueva etapa. ¡Son una pareja de cuento Disney! Ella hace unas tartas fondant de fábula y él es super romántico. ¡Jiji! ¡Enhorabuena, corazones!

Si seguimos dando buenas noticias y felicitaciones nos vamos hasta La cuina de casa y le damos un fuerte abrazo a Gemma, que nos ha invitado a una maravillosa clase de cocina, con Mireia Carbó, a la cual asistirán much@s amigos de la blogesfera. ¡Qué ilusión me hace! ¡Muchas gracias, Gemma!

Y ya que estamos en momento mimosín, os dejo con esta recetilla que hice con muuucho cariño, croquetitas de mejillones y jamón (receta original de Antonio Ruiz Bermejo, chef del restaurante de El Corte Inglés de Córdoba)



Ingredientes:

- 250gr.de cebollas tiernas

- 75gr. de margarina

- 150gr. de harina

-100 gr. de mejillones limpios

- 100 gr. de jamón

- 1/2 litro de leche entera

- Un chorrito de aceite para freír la cebolla

- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

- Huevos batidos para rebozar

- Pan rallado para rebozar. En este caso utilicé pan rallado de crackers.

- Abuandante aceite para freír las croquetitas


Preparación:

- Limpiamos los mejillones, elimando cualquier resto de "estropajillo" y los cocemos al vapor, en unos minutos los tendremos listos. Cogeremos 100 gramos de mejillones que picaremos y reservaremos.

-Freímos la cebolla en el aceite y la margarina. Cuando la cebollita picada este casi hecha añadiremos la harina y rehogamos. Con una barilla o espátula iremos removiendo mientras iremos agregando la leche a poco a poco (tiene que estar hervida y calentita), por lo tanto, ya la habremos hervido y la podemos mantener calentita en un cazo en el fogón de al lado. Por último, agregaremos el jamón cortado en taquitos muy finos y los mejillones cocidos y picados. Sazonaremos. Solo puse pimienta y nuez moscada, la sal se la eché a la cebolla, valoré que con el jamón y los mejillones sería suficiente. Me parece que acerté.

- Dejamos reposar la masa durante 2 horas en frío. Yo acostumbro hacer la masa por la noche y al día siguiente levantarme haciendo figuritas...¡Vivan los domingos croqueteros! Pues eso, le damos la forma deseada, pasamos por huevo y el pan rallado. Utilicé pan ralladao de crackers (Texturas y empanados Santa Rita) y quedaron crujientísimas. ¡Ummm! ¡Ah! No os perdáis la gama de harinas y panes de esta casa que nuestra amiga Su de Webos fritos nos explica hoy, así como su riquísima receta de huevos fritos en tempura.


Una vez las tenemos rebozadas las freímos en abundante aceite caliente.

Nos servimos una copa de Laus para acompañar estos sabrosos bocaditos y...Esto es todo amig@s, espero no defraudar a los amantes de las croquetas, jejeje!


¡Besitos!

PD. ¡Ya sé linkar! ¡Oé! ¡Gracias, Laura!

10 comentarios:

  1. Buenos dias Marina,

    Y gracias de parte de Julio y mias por tus felicitaciones públicas!
    Oye, esas croquetitas que han quedado genial! me las apuntaré para la comida de Navidad! Para ir teniendo ideas!
    Aunque, esperamos la gran clase de la Mireia Carbó!! jijiji! a mi también me hace mucha ilusión ir!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Les croquetes son la nostra tapa preferida, ens agraden de totes les maneres i farciments. Un encant de post, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Què bones les croquetes!!! m'agraden totes. Aquestes teves les provaré aixì que pugui!!Petonets :-)

    ResponderEliminar
  4. Que ricura de croquetas. Son un entrante ideal con una buena cervecita. Se me hace la boca agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina. Estas croquetas me da la impresión de que deben estar muy ricas. las hago de jamón porque les gustan mucho pero con mejillones no he probado a hacerlas, creo que también les gustarían porque los mejillones les encantan. Fabulosas croquetas.
    He dejado una cosa en mi blog para ti, si te apetece pasa y lo recoges.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Sábado sabadete! ¡Por fin corazones!

    Laura:
    Una pedida de película se merecía una felicitación blogera por todo lo alto ;) Aunque lo bonito es ir a tu post de "unos de los días más felices de vida!!!". ¡Y muchos más que compartiréis! Esperamos celebrarlo con vosotros :)
    Las croquetillas un lujito pero yo no sé si las vas hacer para fiestas, entre la clase de la Mireia y los platitos que se ven venir por aquí...¡Va estar dificil elaborar un menú! Suerte que son unos unos cuantos días, jeje! Besitos y buen finde a los dos :D

    Amics de La cuina vermella:
    Hem de crear un grup de fans de croquetes al facebook i recollir les infinites receptes, jejeje! La veritat és que són un vici..Espereu, vaig a buscar unes cerveses i fem una tapilla, jiji!
    Gràcies! Bon cap de setmana xiquets! Muaks!

    MaryLou:
    Gràcies! Quan tinguis temps les tastes a veure què et semblen...Mira, està bé anant canviant amb lo agraïdes que són les croquetetes, oi? Molt bon cap de setmana per tu també. Besets, reina!

    Silvia:
    ¡Gracias por tu visita! No me digas que se te hace la boca agua con todo lo que tu tienes en tu mesa de "Mi dulce tentación"...Jejeje! Tendremos que hacer un intercambio de platillos, no? Buen fin de semana guapa. Besos :)

    Juan:
    Me dejastes sin palabras, que agradable sopresa. Ya he recogido el premio mosaico...¡Qué ilusión me ha hecho! ¡Menudo detallazo, chico! Ya lo presentaré y compartiré con tod@s l@s amig@s de Haciendo Buenas Migas.
    ¡Muchísimas gracias, amigo!
    ¡A disfrutar del fin de semana! ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Están de muerte... y el toque crujiente de Santa Rita es muy original!

    ResponderEliminar
  8. Huola Xavier,
    ¡Qué sorpresa! ¡Muchísimas gracias por tu visita! ¡Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita! Me quedo con tus croquetas bomba de marisco...Cierro los ojos mientras las saboreo y creo estar por momentos escuchando las olas en La Concha...¡Ummm! Te espero para hacer un zurito ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! gracias por visitar mi blog, las croquetas me encantan de todas las maneras, estas tuyas son bien originales.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Nuria, hola guapa,
    Gracias por pasar por aquí. Si me dejas un trocín de tu tarta de mousse de chocolate te doy un trozo de tarta mágica...¡Jeje! Es que croquetitas ya no quedan :D
    ¡Besitos y hasta pronto!

    ResponderEliminar