domingo, 13 de diciembre de 2009

Una de las reinas de la cocina

Hola corazones de invierno.
¿Tenéis frío? Pues abrazaros, mis queridísimos. ¡Jijiji!
Con el título de hoy: “Una de las reinas de la cocina” podría hablar de muchas joyitas.
Una de ellas es Mireia Carbó, una magnífica cocinera que impartió una clase excelente en Barcelona, especial menú de fiestas, organizada por el Club Social Caprabo, en la que no faltó el ingrediente principal, el sentido del humor. Disfrutamos con la chef y con la elaboración de sus exquisitos platos. ¡Y cómo no con las intervenciones de los compis! En un ambiente distendido nos acercó a la cocina de gala. ¡Muchas gracias Mireia! Y muchas gracias también a nuestra amiga Gemma de La Cuina de Casa que nos facilitó la invitación.
En la clase nos faltó tiempo para hacer buenas migas aun así, tuve el honor de compartir asiento con los amigos de Fem un mos y Laura, de Cocina para disfrutar. ¡Encantada!
Aquí tenéis la foto de grupo que hicieron Josep y Glòria. ¡Graaacias!. Si queréis saber más de las riquísimas recetas de la clase no os perdáis la crónica en el blog de estos amigos: El Cafè de Nit.



A continuación la receta de hoy Patatas rellenas con gambas", otra de las reinas de la cocina, la patata. Es una receta de El País Semanal del domingo pasado, en “Cocine hoy, coma mañana”.




Ingredientes
- 8 patatas grandes (Utilicé medianas y me quedó relleno para hacer otra vez). Así que el tamaño importa.
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata líquida
- 8 cucharadas de mayonesa
- 200gr. de gambas peladas y cocidas
- 3 yemas de huevo cocidas
- 100gr. de jamón serrano
- Perejil, sal y pimienta

Preparación
- Lavamos las patatas con la piel y las pinchamos. Lo que yo hago es lavarlas y ponerlas en una bolsa de plástico para congelar y es a la bolsa que le hago cortes. La introducimos en el microondas y las cocemos hasta que estén tiernas.
- Cuando no quemen las cortamos por la mitad y sacamos la pulpa sin romperlas. Reservamos las barquitas de patata.
- Picamos las gambas y el jamón en daditos. Mezclamos con la leche, la mayonesa, la nata líquida, las yemas de huevo desmenuzadas y la pulpa de la patata chafada. Sazonamos la mezcla con sal, pimienta y perejil picado.
- Rellenamos las patatas con la mezcla y gratinamos unos 5-7 minutos, hasta que se doren.


Observaciones
- Si queréis que os quede ese color doradito de aspecto de soufflé poned una liguera capa de mayonesa por encima. ¡Espectaculares! ¡Es una delicia encontrar trocitos de gambas y jamón! ¡Mamma mia!


Os dejo que me voy a recoger un regalo que me ha hecho Juan de Cocina por afición. ¡Qué emoción!
¡Besos!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entre estrellas

¿Hay alguien ahí?
¡Hola mis queridím@s! ¡Siempre hay alguien con una sonrisa! ¡Graaaacias!
¿Cómo estáis? Ya veo que estos días que me he ausentado de la blogesfera me he perdido cositas riquísimas pero ya estoy aquí tomando nota.
Aunque he estado apartada de los fogones no me he retirado de la buena mesa. Se adelantaron los Reyes Magos y disfrutamos de una cena inolvidable en el Celler de Can Roca. ¡Un sueño!¡Muchas felicidades a los hermanos Roca y a ese maravilloso equipo! ¡A disfrutar y a seguir manteniendo esa tercera estrella Michelín!

Volvimos a la Cerdanya y nos deleitamos con los bombones de pato y el “trinxat de Cerdanya amb vieires” de la cocina del Trumfes, en Llívia. No pasamos por alto la visita al Tap de Suro (Puigcerdà), de la mano del Cuiner de les emocions descubrimos Gran Caus, el cual degustamos en la mejor compañía. Ahí van un par de besos para Eva y Mia. ¡Qué grandes anfitriones!
Destacaría también la exquisita cocina de Pepita y Dolors, que compartimos en familia, en una acogedora masia y en un marco inigualable como es Banat. ¡Gracias, Cuiner! Muy pronto prepararemos la crema catalana siguiendo la receta de Dolors.
Parece que no fue suficiente con el finde de relax, hubo una segunda parte, repetimos, esta vez nos adentramos en el Pirineo de Lleida y mientras unos hacían una excitante excursión por el Comabona otras optamos por hacer pànxing (entiéndase descansar, sin horarios ni obligaciones...¿Una modalidad de sofing?), ruta gastronómica y risoterapia. ¡Besitos para mis amigas de pànxing, los chicos del CSIC y Nuri, y también para el excelente organizador! Este último, nos había preparado un interesante programa de actividades, alternativo a la excursión, que nosotras adaptamos a la perfección. ¡Jejeje! Y ya por último, comentaros que fue espectacular la comida en Vall de la Llosa mientras nevaba, si paséis no dudéis en entrar en Cal Tià y probar el “confit d’ànec amb compota de poma i melmelada de gerds” (muslo de pato confitado con compota de manzana y mermelada de frambuesa), "el trinxat de Cerdanya” (patata y col de invierno hervida con panceta ibérica) y de postre el "mató amb mel" (requesón con miel). Mirad que estampa navideña nos sorprendió:





Y aunque ya hemos entrado en calor con este rápido paseillo que os he hecho para justificar mi estado catártico de estos días, os dejo con una riquísima crema de champiñones, bien calentita. Disculpad que no cite la fuente originaria, tenía la receta apuntada en un cuadernillo sin más referencias.



Ingredientes

- 500gr. de champiñones

- 3 cebolla tiernas

- 3 dientes de ajo

- 1,5 litro de caldo

- 200gr. de nata líquida

- 100gr. de mantequilla

- sal

- pimienta

- aceite, eneldo y picatostes para decorar


Preparación

- En una sartén rehogamos la cebolla picadita con los dientes de ajos también cortaditos.

-Una vez tiene ese color transparente, casi hecha, añadimos los champiñones. Estos estaran limpios y cortados en daditos. Rehogamos y salpimentamos.

- En una olla echaremos el caldo, de verduras y/o pollo, e incorporaremos los champiñones, con la cebolla, los dientes de ajo...Y dejamos hervir unos 30 minutos.

- A continuación, en la misma olla, añadiremos la mantequilla cortada en dados y la nata líquida. Removemos y pasamos la turmix. Probamos por si hay que añadir más sal. Emplatamos y decoramos con eneldo, un chorrito de aceite y unos picatostes. ¡Mmm!

¿Qué os parece? ¡Un fuerte abrazo, corazones!